miércoles, 21 de septiembre de 2011

....."" Ratòn"" .....

“Ratón”
1.- Definición: Primero ¿Por qué se le asignó ese nombre?, el nombre que se le ha asignado es simplemente por su tamaño, y su parecido físico a ese roedor.
Como breve descripción de la imagen para relacionarlo sería que los ojos del ratón lo relacionan con los dos botones del mouse, la cola con el cable, las patitas con la bola de goma y finalmente su cuerpo con el cuerpo del dispositivo.
es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

2.- Historia: Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicón Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Su invención no fue un hecho banal ni fortuito, sino que surgió dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina. Con su aparición, logró también dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.
La primera maqueta se construyó de manera artesanal de madera, y se patentó con el nombre de "X-Y Position Indicator for a Display System".
A pesar de su aspecto arcaico, su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. Tenía un aspecto de adoquín, encajaba bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón rojo en su parte superior.
Por primera vez se lograba un intermediario directo entre una persona y la computadora, era algo que, a diferencia del teclado, cualquiera podía aprender a manejar sin apenas conocimientos previos. En esa época además la informática todavía estaba en una etapa primitiva: ejecutar un simple cálculo necesitaba de instrucciones escritas en un lenguaje de programación.


3.- Características:
El ratón o mouse suele tener dos o tres botones, y rueda de desplazamiento.

El mouse clásico posee una bola interna, que gira cuando se desplaza el ratón sobre una superficie adecuada .Actualmente ha sido reemplazado por el mouse óptico, que utiliza un láser para detectar el movimiento.

También existen los ratones inalámbricos (sin cables), que no necesitan conectarse a la  utilizando un cable, sino que se comunican con esta utilizando infrarrojo o .

Los ratones con cable pueden tener los siguientes conectores:
• DB-9 (para ratones seriales, ver RS-232).
• MiniDIN.
.
4.- Componentes:
Componentes del mouse o ratón:
Botones: A través de los botones el computador recibe las señales para realizar una acción determinada como desplegar un menú, activar o cerrar una ventana, entre otros.
Bola de Goma: Al desplazar el mouse sobre una superficie plana la bola de goma genera el movimientos de dos rodillos que se encuentran ubicados a su alrededor, los cuales determinan el cambio de posición del puntero sobre la pantalla.
Circuito: Del procesamiento convierte las señales de movimiento en señales digitales que pueden ser interpretadas por el computador.
5.- Tipos:
Mecánicos: Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera.

 

Ópticos: Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar.



 


Laser: Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos.

TrackBall: 

 

 

Inalámbrico: En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2.

 

Mouse alambrico:
Es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.




6.- Como Funcionan:  

¿Cómo se captura el movimiento de un ratón mecánico estándar?
1: Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola,
2: ésta a su vez mueve los rodillos ortogonales,
3: éstos están unidos a unos discos de codificación óptica, opacos pero perforados,
4: dependiendo de su posición pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de un diodo LED.
5: Estos pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así unas señales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente a la computadora.

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